llama para una cita hoy

787-767-7370

CENTRO PARA TRATAR LA CONDICIÓN DE LINFEDEMA (ELEFANTIASIS)
Y REHABILITACIÓN A TRAVÉS DE LA TERAPIA FÍSICA

¿Qué es Lipedema?

No es grasa normal

El lipedema es una condición médica crónica caracterizada por una acumulación simétrica de tejido adiposo (grasa) en las piernas y los brazos. El lipedema, un trastorno común pero poco conocido, puede provocar dolor, inflamación y tendencia a la formación de moretones.

Puede estar acompañado de una textura inusual dentro la grasa que puede asemejarse al arroz, las arvejas o las nueces por debajo de la superficie de la piel.

La intensidad del dolor puede oscilar entre inexistente y grave, y la frecuencia puede ser constante, esporádica o solo cuando se aplica presión sobre la grasa. El conocimiento público limitado sobre el lipedema, sumado a pocos tratamientos respaldados por investigaciones, puede llevar a la exacerbación de los síntomas y, además al malestar físico y emocional. Los síntomas comunes incluyen fatiga, dolor muscular o tendencia a la formación de moretones.

¿Quien tiene lipedema?

El lipedema ocurre de forma casi exclusiva en mujeres, con pocos informados de ocurrencias en hombres. A pesar de que se considera predominante, no se conoce la incidencia exacta.

¿Cuales son las causas del lipedema?

Las causas del lipedema no se conocen bien. Se ha observado que comienza o empeora durante la pubertad y otros periodos de cambios hormonales, como el embarazo y la menopausia. La investigación está en camino a determinar el papel biológico de las hormonas, la genética, la inflamación y el metabolismo en el desarrollo de la condición.

No. La grasa de la obesidad ocurre en todo el cuerpo. En el caso del lipedema, la grasa ocurre en las extremidades, con excepción de pies y manos. Las personas con lipedema en etapa temprana generalmente no tienen diabetes, colesterol alto o presión sanguínea alta.

No. Menudo, la inflamación del linfedema solo afecta una parte del cuerpo e incluye pies y manos. Además, el linfedema se puede diagnosticar a través de pruebas por imágenes y pruebas genéticas.

El lipedema no es raro, pero rara vez se realiza un diagnóstico correcto.

A pesar de la existencia de informes médicos iniciales de hace más de 75 años, no hay ninguna prueba de diagnóstico definitiva para el lipedema. A menudo sé lo diagnóstica erróneamente como obesidad, linfedema, enfermedad de Dercum o insuficiencia venosa crónica. El lipedema subyacente también puede estar presente en pacientes con estas condiciones.

Actualmente, la única forma de diagnosticar lipedema es que un médico capacitado realice una evaluación física y una revisión del historial médico del paciente.

Sin embargo, pocos médicos se sienten cómodos a la hora de diagnosticar y tratar el lipedema debido a la falta de pruebas de diagnóstico y de tratamientos respaldados por investigaciones. Los terapeutas pueden sentirse seguros al distinguir lipedema de linfedema. Los cirujanos que realizan liposucciones pueden eliminar la grasa pero no pueden brindar atención integral o a largo plazo

Lipedema Foundation está financiando la investigación para el desarrollo de una herramienta de diagnóstico concluyente y escalable, así como también para la creación de mejores opciones de tratamiento.

Junto con los síntomas de dolor físico, el lipedema puede afectar la salud mental y la calidad de vida de un individuo, la cual deriva en falta de energía, pérdida de esperanza, baja autoestima o trastornos de la alimentación.

Se incentiva a los individuos a que hablen con sus proveedores de atención médica sobre su salud mental. Los grupos de apoyo, en los cuales los pacientes pueden compartir sus experiencias, también se pueden encontrar a través de las redes sociales. Para encontrar dichos grupos, ingresa a Facebook y busque “lipidema” o “lipoedema”.

¿Qué se puede hacer con el lipedema?

Lidiar con el lipedema puede ser un camino solitario y confuso. En general, se incentiva a los individuos con lipedema a que realicen lo siguiente:

• Mejorar el flujo linfático
  • Reducir la inflamación
  • Controlar el dolor
  • Ayudar al cuerpo a lidiar con el lipidema
  • Conseguir apoyo emocional

A pesar de que la grasa generada por lipedema no se puede perder solo reduciendo calorías y ejercitando, los profesionales que tratan el lipedema generalmente recomiendan una ejercitación leve a moderada junto con una dieta anti-inflamatoria. Si bien una cirugía como la liposucción puede ser importante para algunas personas para controlar el dolor y mejorar la movilidad, la decisión de someterse a una cirugía no se debe tomar a la ligera y se debe realizar junto con un profesional médico capacitado.

Recursos Utiles

La fundación Lipedema Foundation tiene una página de recursos (lipedema.org/resource) en la cual encontrará de todo, desde videos de cuidado personal hasta códigos ICD. Además la fundación creó un registro para ayudar a la comunidad de lipedema, incluidos médicos clínicos e investigadores, a obtener más información sobre el lipedema.

Los individuos que buscan apoyo personalizado para pacientes y cuidadores pueden beneficiarse ingresando al sitio web de Fat Disorders Resource Society en fatdisorders.org

Futuro del Tratamiento

Cada cuerpo es diferente y no hay una fórmula que funcione para todos. Incentirvarnos a los pacientes a que lentamente incorporen a su rutina tratamientos diferentes para ser cuál les da mejores resultados. Cada cuerpo es diferente y no hay una fórmula que funcione para todos. Incentirvarnos a los pacientes a que lentamente incorporen a su rutina tratamientos diferentes para ver cuál les da mejores resultados. A través del programa de investigación de la fundación Lipedema Foundation, continuaremos estudiando la biología básica, genética y epidemiología de esta condición con el objetivo de mejorar el panorama de tratamientos para todos los que padezcan lipedema